Secuencia

Estas en: Finca El Valle >> Datos de Interés

Web Ayuntamiento   Callejero

SITUACIÓN: Situada en las primeras estribaciones de Sierra Morena, en la Sierra Norte de Sevilla.

SUPERFICIE TÉRMINO: 323.88km2.

ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR: 327 mts.

LATITUD: 37º 40' N   

LONGITUD: -5º 59' O

RÍO: Rio Viar (afluente del río Guadalquivir), y la Ribera de Cala.

DISTANCIA A LA CAPITAL: 33 km.

EXTENSION: 323,88 km2

Nº DE HABITANTES: 5130 (Censo de 2011)

Densidad de población: 15,69 habitantes/km2.

ENTIDADES DE POBLACIÓN :

Castilblanco de los Arroyos (Villa).

Las Minas.
 

CARACTERISTICAS TERRITORIALES

Situado a 33 kms. de la capital, Sevilla, y al norte de la misma, se encuentra enclavado el término municipal de Castilblanco de los Arroyos, cuyo núcleo urbano se ubica al suroeste respecto a dicho término. A él se llega por la carretera C-433, desde Sevilla.

Es el municipio nº 28 de la provincia de Sevilla. Insertado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, está integrado en la Comarca del Corredor de la Plata.

Esta Comarca se localiza en la zona noroccidental de la provincia de Sevilla, constituyendo parte de una amplia zona protegida de Sierra Morena.

Limita con dos parques naturales de gran importancia:

Por el noroeste con el Parque Natural Sierra Norte en la provincia de Sevilla, y por el noroeste con el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva; conformando un pasillo natural entre las provincias de Sevilla y Huelva y la Comunidad Extremeña. Esta compuesta por los municipios que se detallan a continuación con sus respectivas extensiones:

·     Aználcollar 19.873 Has.

·     Castilblanco de los Arroyos 32.388  Has.

·     El Castillo de las Guardas 26.102 Has.

·     El Garrobo 4.491 Has.

·     Gerena 12.789 Has.

·     El Madroño 10.224 Has.

·     El Ronquillo 8.367 Has.

En total, ocupan 114.234 Has., de las que CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS ocupa el 28,3%, siendo el término más extenso de todos ellos.

Todos estos municipios tienen una gran riqueza artística y una belleza tanto en sus paisajes como en los cascos urbanos de sus poblaciones.

Sus límites son los siguientes:

·     Norte.- Almadén de la Plata

·     Sur.- Alcalá del Río, Burguillos y Villaverde del Río

·     Noreste.- El Pedroso

·     Sureste.- Cantillana

·     Noroeste.- El Ronquillo

·     Suroeste.- Guillena

 

 

El "nombre" o "topónimo" de Castilblanco de los Arroyos ha tenido, desde que tenemos constancia de su existencia, varios nombres. A través de diversas obras y en distintas épocas, hallamos referencia de su nombre.

La primera noticia la tenemos a través del Libro de Monterías, denominándose "Castriel Blanco". Así lo nombra Alfonso XI en el siglo XIV. Esta denominación no vuelve a aparecer con posterioridad a esta mención.

Dos siglos más tarde, hallamos un ligero cambio en la forma de la primera palabra. Alonso Morgado, en su libro Historia de Sevilla, 1578, habla de "Castil Blanco " cuando hace referencia a la repartición que se efectuó durante la Conquista de Sevilla por Fernando III, el Santo.

"Castil " hace referencia a "Castillo pequeño" es un término mozárabe que procedía del latín el término "Blanco " procede del germano "blanch" (blanco).

En le siglo XVII, a través del libro Viaje de Cosme de Médicis por España y Portugal (1668-1669), editado por Ángel Sánchez Ribero, hallamos la denominación de "Castel Blanco ", según se ve un grabado que realiza Pier María Baldi, acompañante del séquito de los Medicís.
Con la ocupación de Sevilla por Fernando III, el Santo, los mozárabe que allí vivían, huyeron hacia la Sierra Norte, donde hallamos varios topónimos, de origen igualmente mozárabe; el mismo "Castil " que hace referencia a "castillo pequeño", nos indica que pudo existir éste, aunque ahora no se conserve ya que los materiales empleados (ladrillos) por los mozárabes son fácilmente deleznables, pero también es cierto que la tradición popular habla de uno situado en la parte más alta de la población, que los viejos del lugar señalan como de color blanco, amén de dos o tres montículos que aparecen y a los que los del lugar denominan "Castillejos ".

"Blanco", dijimos, era germano, lo que nos hala de su ascendencia visigoda al igual que otros topónimos de la comarca, así la población más próxima a Castilblanco, Burguillos, procede del germano "burgs" (castillo). Por tanto, en Castilblanco, encontramos una mezcla de germano y de mozárabe, siendo esta mezcla el posible origen de su gente.

Desde el año 1916, pasa a denominarse "Castilblanco de los Arroyos ", como puede apreciarse en el Archivo Parroquial, siendo en una defunción firmada por el Párroco, D. Antonio Torrado Martín, de fecha 24 de octubre de 1916 en la primera que aparece "de los Arroyos". Es por tanto, en este año cuando se le añade oficialmente a "Castilblanco " la denominación "de los Arroyos ".

El motivo del cambio de nombre pudiera ser, según tradición popular, una visita del rey a la localidad y un posible comentario a los numerosos arroyos que incluso por sus calles discurrían.

El clima de la Sierra Norte se define por el largo periodo de sequía estival y la gran variabilidad de las precipitaciones, tanto en cantidad como distribución.
Temperaturas medias mensuales similares a las del resto de la comarca, e inferiores a las de los municipios restantes, dada su mayor elevación sobre el nivel del mar con respecto a aquéllos.
Las medidas de las máximas más elevadas se alcanzan en la época estival, en julio y agosto, con una ligera subida en julio. Las menos altas se registran durante la época invernal, diciembre y enero, con ligero descenso en este último.
Castilblanco de los Arroyos goza de temperaturas medias anuales ligeramente inferiores al resto de la región.

 

                       

Iglesia Parroquial del "Divino Salvador"

Edificio primitivamente "Mudéjar ", fue reformado en los siglos XVI y XVII. El aspecto exterior de la la "fachada" y de la "torre" se deben a una última reforma del siglo XVII. El "retablo mayor" de la iglesia, también es del siglo XVII, obra de Francisco Dionisio de Rivas. Pero las reformas más significativas corresponden a la primera y segunda mitad del siglo XVIII. En esta última etapa son rehechas las "cubiertas de las naves" de la iglesia, gracias a la labor de dos eminentes arquitectos: Diego Antonio Díaz y Ambrosio de Figueroa, los cuales labraron la "portada de los pies", el "cuerpo de la campanas", el "chapitel octogonal" que remata la torre y las "bóvedas semiesféricas" y "vaídas" de la nave central y de la naves laterales respectivamente, además de remodelar los "pilares" y de levantar el "coro" del templo. En el interior del cual se conservan algunos retablos, y objetos de orfebrería de cierto valor artístico.., contando además con estimables pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII.

Ermita de "San Benito"

Enclavada en las estribaciones de "Sierra Morena", término municipal de Castilblanco de los Arroyos, a 12 Kms. del mismo, y a uno del "río Viar".Su construcción es sencilla, de medianas dimensiones y, aunque algo afectada por pequeñas transformaciones ("atrio", "pintura del interior" y "alicato" ) ha conservado, no obstante, casi en toda su fábrica, el estilo primitivo.

En su interior se venera la sagrada imagen de "San Benito", la cual conserva el estilo de los últimos siglos: cabeza y mano de talla, cuerpo de candelero en casi su totalidad, ojos de cristal, encarnadura de fuerte colorido y habito de paño. La historia y la tradición nada nos dice de ninguna otra imagen que recibiese culto en esta ermita. De haber sido así, la tradición, al menos, algo diría sobre ella y de las vicisitudes de la misma. No obstante, esta imagen al sufrir los efectos devastadores de la naturaleza y del tiempo a lo largo de los siglos, ha tenido que pasar por varios procesos de reparaciones. En 1833 fue restaurada en el propio domicilio de "Juan Bermejo" y "María Castaño",vecinos de Castilblanco. Así como en el año 1954 fue nuevamente restaurada en los talleres de las "Escuelas Profesionales de la Santísima Trinidad de Sevilla".

Otros monumentos:

Monumento al "Palmero"

Representa a un palmero y un burro cargado de palmas a tamaño natural, situado en la "Plaza Amarilla". Realizado por D. José Lemus, es un homenaje a los muchos hombres y mujeres que hicieron de la labor de la palma un modo de vida durante los años 50 y 60.

Monumento al "Pensionista"

Situado en la "Plaza del Maestro Castaño", a la entrada del Hogar del Pensionista, también realizado por D. José Lemus.

"Casa de la Sierra"

Edificio de carácter regionalista del año 1923, es actualmente sede del "Centro Ocupacional de Minusválidos" y "Casa-Museo". A pocos metros de ella se encuentra la "Oficina de Información Turística". Ambas son utilizadas para la celebración de certámenes y exposiciones.

Monumento a Cervantes y las Dos Doncellas.

Ubicado a la entrada del municipio, en la llamada "Cruz Alta". Realizado por el escultor sevillano D. Manuel Castaño, se ha erigido en homenaje al insigne escritor por la mención que hace en su obra "Las Dos Doncellas", de esta localidad, en la cual ubica la acción de la novela.
 

Fiesta de las Candelarias:

Se celebra el día 2 de febrero. Constituye una solemnidad religiosa en la que se festeja la Purificación de la Virgen María. Su origen es muy antiguo, y el nombre deriva de la costumbre de llevar candelas bendecidas en la procesión con la que se celebra. Esta fiesta se caracteriza por la "formación de castillos", realizados generalmente con ramas de olivo, que cada calle o barrio compone al tiempo que son decorados con motivos muy diversos, muchos de ellos relacionados con sucesos importantes del momento; cuando llega la noche se les prende fuego a todos estos castillos. Y con el fin de que sean los más pequeños los que sigan con la tradición, se premian aquellos castillos que reúnan ciertas características como tamaño, decoración, realización...etc.

Fiesta del Agua:

Se viene festejando desde el año 1986 y su celebración coincide con las "Fiestas Municipales de la Virgen de Gracia" (el jueves antes del primer domingo de Agosto). Esta fiesta se caracteriza por una singular batalla entre participantes de todas las edades que, preparados con un simple cubo o cualquier otro recipiente, tienen como misión mojar a los demás. Esta "lucha pacífica de agua" -- por supuesto, no potable y procedente de un poza municipal -- tiene lugar entre las cinco y las seis de la tarde, en la popular Plaza Amarilla, donde todos quedan chorreando. La deportividad y sana alegría es lo más importante para esta fiesta que conmemora la entrada en funcionamiento del nuevo "Embalse de Castilblanco en la Rivera de Cala", pantano que abasteció de agua al municipio, poniendo fin a la grave escasez de suministro de tan vital líquido elemento que padecía el pueblo.

Fiesta en honor de su patrona, "Ntra. Sra. de Gracia".

Se celebran, con festival flamenco de renombre incluido, a lo largo de la última semana de Julio terminando el 1 de Agosto, día en que la imagen sale en "procesión", pero durante toda la semana previa a la procesión de "Ntra. Sra. de Gracia", hay diversos actos culturales y religiosos:

·     Exposiciones: "Artesanía", "Pintura" y "Fotografía".

·     Representaciones teatrales infantiles y de adultos.

·     "Festival Flamenco".

·     "Fiesta del Agua".

·     Competiciones deportivas.

·     Concursos gastronómicos.

La Fiesta de "Los Judas".

Tiene lugar el domingo de Resurrección, y consiste en la colocación de varios muñecos de trapo en toda la villa para que el vecindario los ataque con palos y escopetas. (Hace ya algún tiempo que no se celebra).

Destacable es, igualmente, la celebración de la "Semana Santa" en Castilblanco, con los desfiles procesionales de las hermandades de Ntro. Padre Jesús Nazareno (mañana del Viernes Santo), Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Señora de la Paz (tarde del Viernes Santo) y la Virgen de Soledad (tarde del Sábado Santo).

EMPRESA  CASAL

SALIDAS LUNES A VIERNES
CASTILBLANCO
SEVILLA (Plaza de Armas)
6:30
8:00
7:15
10:30
9:30
12:00
11:30
14:00
14:30
16:00
15:30
17:00
17:00
18:30
18:15
19:30
20:45 21:45
SALIDAS SÁBADOS
CASTILBLANCO
SEVILLA
7:00
8:00
9:30
12:00
11:30
14:00
14:30
17:00
17:30
19:00
DOMINGOS Y FESTIVOS
CASTILBLANCO SEVILLA
9:30
8:00
14:30
13:00
19:00
17:00
 
20:30
   

A solo 15 Kms. en dirección a Almadén de La Plata podrá encontrar el Centro Andaluz de Fauna Salvaje una colección (taxidermia) que suma en torno a 150 animales salvajes de todo el mundo, ubicados en un gran pabellón que recrea fielmente, con pinturas murales, el hábitat natural de la fauna de los cinco continentes.

http://www.centroandaluzfaunasalvaje.com/

 

 

 
 

© 2014 Finca El Valle. Todos los derechos reservados.